La Comuna como espacio de construcción del socialismo.

 

Por: Jonathan Cordero.

 

La comuna o las comunas son el espacio para que nazca, para construir el socialismo del siglo XXI, por eso cada día debemos crear mecanismos, espacios y herramientas para construir y fortalecer el Poder Popular.

 

Para tener comunas consolidadas y fuertes tenemos que tener Consejos Comunales fuertes, organizados y consolidados.

 

El Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Chavez, lo dijo muy claro el 15 de junio de 2006 en el acto de entrega de financiamientos a los primeros 200 Bancos Comunales:

Los consejos comunales son el corazón de la revolución porque ahora si el poder popular esta prendiendo, echando raíces, y esta es la garantía mas grande de su éxito en el futuro.”

 

Es decir que así como cuidamos nuestra alimentación, estilo de vida, entre otras cosas para poder tener un corazón  fuerte y saludable, también es necesario tomar las medidas drásticas y necesarias para tener un corazón fortalecido en la revolución.

 

Fomentar la organización del Poder Popular en las distintas formas como lo son: los Consejos Comunales, las Mesas técnicas, la Red de Productores, pecadores, artesanos  etc. Los CLAP, las Comunas, Ciudades Comunales, los Movimientos Sociales y cualquier otra idea que nazca del ceno del Poder Popular debe de contar con una formación técnica, teórica y practica, lo cual es un paso necesario y fundamental para mantener bombeando el corazón de la revolución a un ritmo que irrigue y mutra cada rincón de la patria.

 

“¡Educación!, ¡educación!, ¡educación!: he allí la base fundamental de la conciencia, del despertar y de la revolución.” Nos decía el Comandante Chavez el 28 de mayo de 2006 en su programa Alo Presidente N° 256.

 

Moral y luces nos decía Bolívar. Entonces desde el gobierno central, los Poderes, las gobernaciones, alcaldías, el Partido Socialista Unido de Venezuela, los partidos del Gran Polo Patriótico y demás, se deben enfocar con especial atención en fortalecer al Poder Popular y masificar la organización de los distintos movimientos que nazcan al calor del pueblo, educarlos, formarlos, y financiarlos para que se logren ejecutar políticas y obras verdaderamente acertadas a favor de los mas necesitados, es decir el pueblo.

 

Pero el trabajo para construir el socialismo del siglo XXI no es solo tarea del Poder Constituido sino también de a quienes verdaderamente nos interesa su construcción y establecimiento es a decir: EL PODER POPULAR.

 

Ser vocero o vocera de un Consejo Comunal, Comuna o cualquier otro movimiento que sea expresión del Poder Popular, es ser también una persona que esta comprometido o comprometida con dicha construcción. Para lo cual también debe preocuparse por el estudio diario de la Constitución de la Republica, las leyes y todo lo util para nutrirse del conocimiento necesario para la construcción de una patria nueva y socialista.

 

Ser vocero o vocera no es solo pelear y pegar gritos por un beneficio o proyecto. No. El vocero o vocera que de verdad esta comprometido o comprometida con esta nueva construcción de la cual nos hablaba Chavez debe ser una persona llena del compromiso y la responsabilidad para trabaja no por un beneficio personalista, sino por el bienestar colectivo, ese que genere la mayor suma de felicidad posible.

 

Es de entender entonces que si las Comunas son el espacio para que nazca lo nuevo y muera lo viejo, es decir nazca el socialismo del siglo XXI y muera el sistema capitalista-burgués, y que los Consejos Comunales son el corazón de la revolución, es importante entonces que quienes asumamos las responsabilidades de ser voceros o voceras del Poder Popular en cualquiera de sus expresiones estemos formados política e ideológicamente para saber llevar las riendas de dichas organizaciones.

 

Ahora ¿Quién o quienes son los responsables de que estos y estas camaradas, compañeros, compañeras y compatriotas estén formados y formadas?

El Comandante Chavez, fiel lector y estudioso de los libros, los métodos y la historia nos decía: “estudiemos y convirtámonos en pregoneros del muevo socialismo, del evangelio; independientemente que seamos ateos o creyentes”.

 

Entonces, es responsabilidad y deber nuestro el estudiar e instruirnos en lo necesario para poder construir la Patria Socialista, la Patria Comunera. Ahora, Chavez también dejo establecido en la ley del Plan de Patria 2013-2019 que es responsabilidad del estado Venezolano garantizar la formación y preparación del Poder Popular en todos los niveles, para poder fortalecerlo y garantizar su continuidad en el tiempo y por consiguiente la continuidad de la revolución y la patria soberana e independiente que tenemos. Pero para ello también debe existir la armonía Bolivariana y Chavista entre el Poder Popular y el Poder Constituido.

 

Entonces se requiere que desde el estado se generen los mecanismos necesarios para ESPECIALIZAR al Poder Popular en materia jurídica, económica, bancaria, en planificación estratégica y comercial, entre otras muchas más que son de interés y provecho para el fortalecimiento de los Consejos Comunales, Comunas, CLAP y Movimientos Sociales; donde obviamente no puede, ni debe hacer falta la formación POLITICO-IDEOLOGICA, bajo la doctrina de Cristo, Miranda Bolívar, Rodrigues, Zamora y Chavez. Es de entenderse como una FORMACION INTEGRAL.

 

Y de igual forma el vocero, la vocera, el militante o la militante debe tener el COMPROMISO, LA RESPONSABILIDAD y la DISPONIBILIDAD para formarse y ser formado y aun mas, hasta para formar, sino corremos el riesgo que por algunos eslabones débiles podríamos perder la construcción del socialismo y la Patria que queremos.

 

Y como dijo el Comandante Chavez: “¡Avancemos en la revolución social para que todos seamos iguales!”

 

La autentica independencia o nada, comuna o nada, ¿o que es lo que hacemos aquí?”

 

 

Por: Jonathan Cordero.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El negocio de la migración

Proclama del Gral. Cipriano Castro por el Bloqueo Extranjero

Te quiero toda mi Venezuela