A propósito de los resultados del 21 de noviembre.


A propósito de los resultados del 21 de noviembre.

Por Jonathan Cordero


Desde el 22N en la madrugada han surgido innumerables artículos de análisis y opinión sobre el proceso Electoral del pasado 21N, en lo que se denominó las “Mega Elecciones” Y que como todos ya sabemos favoreció a las fuerzas patriotas del Chavismo Nacional.

Pero yo, no vengo a realizar un análisis político, estudiando los resultados electorales y comparándolos con los procesos pasados. Eso se lo dejo a los analistas y especialistas en la materia.

Yo solo quiero comentar algunas cosas que me nacen comentar.

En primer lugar, debo comentar que como Chavista y crítico esperaba unos resultados menos favorables para nosotros, algo como un 60% de los cargos para el chavismo y un 40% para las oposiciones. Y esto no porque sea pesimista, si no debido al descontento en la población generado por la mala praxis política y de gestión de algunos gobernadores y alcaldes, y de algunos que hoy repiten.

Ese revés en los resultados podemos decir que es gracias, no a una supuesta abstención de la oposición (porque ya sabemos que no es así), sino debido a la majestuosa jugada hecha por el Presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Nicolás Maduro, el Primer Vicepresidente de la tolda roja Diosdado Cabello y toda la dirección Nacional, de escuchar a la militancia de base que solicitaban Elecciones Primarias y la realización de estas.

Ese proceso interno de postulación y elección género la confianza necesaria en la militancia y la población venezolana, para garantizar la participar popular y por supuesto la decisión de elegir a los líderes y lideresas que la base misma postulo.

Por otra parte tenemos la marcada división de las oposiciones políticas en Venezuela, todas mal llamadas “alternativa”, que se presentaron al proceso de elección obviamente divididos y con unos candidatos totalmente carentes de apoyo popular, una gente que es despreciada aún, por sus propios militantes, simpatizantes y seguidores.

Esto no quiere decir que la oposición se abstuvo de participar, y tampoco que si iban unidos ganaban, no para nada.

Si estudiamos matemáticamente los resultados del 21N, ni sumando todos los votos de los candidatos de oposición a las gobernaciones y alcaldías, llegaban a la mitad del candidato del Chavismo en dicha región. Eso se puede observar en la mayoría de los casos, aunque en otros lugares no aplica esta regla.

Ahora habría que recordar que en dicha abstención, no se está tomando en cuenta a los compatriotas electores que se les imposibilitó el ejercicio del voto debido a que por la situación país y el canto de sirenas, no se encuentran en nuestro territorio sino que están en países vecinos y más allá (que no todos son de oposición, pues existe un amplio número de Chavistas en ese grupo que votarían una vez más por los nuestros). Es a entender entonces que si estuvieran en el territorio nacional hubiesen ejercido su voto y fuese menor el número de no votantes. El problema está en que los analistas dicen que la gente que no voto fue porque se quedó en casa, pero si tomarán en cuenta los que no están, los que se quedaron en casa serian y son menos.

Por otra parte, es necesario que el Partido Socialista Unido de Venezuela, toda la dirección Nacional y los partidos aliados estudiemos esos resultados sobre todo en algunos puntos claves.

Ejemplo ¿qué pasó en Cojedes, y el Zulia? Zulia podría entenderse que es uno de los pocos estados que históricamente hemos catalogados como de oposición, lo que nos lleva a que es necesario ver los errores cometidos desde la gestión Chavista saliente tanto la de Arias Cárdenas como la de Omar Prieto. ¿Qué pasó que no se logro mantener el territorio ganado con tanto esfuerzo? Y en Cojedes creo que la situación es más compleja, pues ¿Cómo se pierde un estado invicto? ¿Que errores se cometieron? Tanto de gestión de gobierno como de articulación partidista.

Los números cerrados en Barinas, tierra de Chávez, esas son situaciones que son necesarias debatirlas, estudiarlas y corregirlas.

El otro punto de importancia y considero de los más importantes es esa conducta electoral, en este proceso, donde las alcaldías que ganó la oposición en su gran mayoría, son municipios fronterizos. Como es el caso en Amazonas, Apure, Barinas y la región de los Andes y el Zulia.

Entonces es necesario que el Ejecutivo Nacional, Nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el PSUV tomen en consideración dichos territorios fronterizos para aumentar la seguridad y la protección a nuestra Soberanía Nacional, pues quizás los que vivimos hacia la región central podríamos decir: “eso a nosotros no nos afecta”. Pero es todo lo contrario, esa situación nos afecta a todos los venezolanos, pues esos territorios podrían convertirse en zonas de guerras o las llamadas zonas liberadas donde el imperialismo colocaría sus fuerzas de invasión para ir adentrándose en el país o generar desestabilización en todo el territorio nacional desde eso municipios. Y al día siguiente del 21N ya demostraron en municipios de la región andina donde ganó la oposición que ha eso vienen.

Entonces es necesario estar alerta y seguir observando cómo se van desarrollando los diversos acontecientos en cada municipio y estado.

Y una de las cosas más importantes es que los alcaldes y gobernadores electos para este nuevo periodo de gobierno se dediquen mas a gobernar a favor del pueblo venezolano y no a favor de pequeñas parcelas partidista dentro de los territorios, que sean más autocríticos y escuchen la crítica y voz del pueblo que los escogió. Pues no llegaron o repitieron en esos cargos por obra y gracias de una luz cósmica, sino de un pueblo que es paciente pero no pendejo.

Estudien a Chávez y escuchen al pueblo.



Jonathan Cordero

25 de noviembre de 2021


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El negocio de la migración

Proclama del Gral. Cipriano Castro por el Bloqueo Extranjero

Te quiero toda mi Venezuela