¿Colombia despertó?

 

Por Jonathan Cordero

¿Colombia despertó?

Por Jonathan Cordero

7 de mayo de 2021

 

 

No soy de los que glorifican a las FARC-EP ni a ninguna otra guerrilla colombiana, porque no veo justificable las innumerables muertes de civiles y masacres que realizaron en territorio colombiano.

 

Pero también hay que estudiar un poco los acontecimientos que llevaron a hombres y mujeres al monte a combatir como guerrilla a un sistema de gobierno oligárquico alejado de los intereses del pueblo colombiano.

 

Repito, no hay justificación para las muertes de civiles e inocentes que generaron las guerrillas en Colombia, pero también, hay que observar como los que buscaban un cambio de modelo en el vecino país terminaron luchando solos hasta corromperse.

 






En diversos medios sociales se habla hoy de que el pueblo colombiano “despertó” debido a su negativa a la reforma tributaria que pretendía implantar el régimen de la casa de Nariño. Pero no. Colombia (y cuando digo Colombia me refiero al pueblo humilde, el de a pie), se revela hoy -una vez mas- en contra de un sistema que ha venido reprimiéndolo y matándolo sistemáticamente.

 

Durante años el estado colombiano,  sin importar quien sea el presidente de turno, ha generado una constante persecución a lideresas y lideres sociales, campesinos e indígenas acusándolos constantemente de guerrilleros y narcotraficantes por el simple motivo de expresar el sentir del pueblo humilde de los barrios y campos colombianos.

 

Con la llegada de la era del URIBISMO, el para-militarismo de estado aumento y por consiguiente la persecución a los campesinos, indígenas y líderes y lidersas sociales se ha incrementado al igual que los desplazamientos de la población colombianas de sus territorios de origen.

 

Con el asenso de Juan Manuel Santos al poder –aquel gran ministro de defensa perseguidor de los guerrilleros y campesinos- se le mostró a la Comunidad Internacional una gran cortina de humo con el nombre “Acuerdo de paz” (acuerdo de paz que inicio, duélale a quien le duela y por mucho que lo quieran ocultar El Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Chavez).

 

En fin, el gobierno de Santos a través de las mesas de diálogo en la Habana Cuba con la FARC-EP logro la desmovilización de la guerrilla que tenía más de cincuenta años en combate por el cambio del sistema oligárquico que impera en el vecino país.

 

La pregunta es: ¿se canso la guerrilla de luchar en contra del régimen sin el apoyo del pueblo? ¿De la masa del pueblo como tal?

 

Con la llegada del títere Iván “El Porkis” Duque al poder, que no es mas que el muñeco con la mano de Uribe metida en el culo, la persecución y asesinatos a los disidentes de la guerrilla, a las lideresas y lideres campesinos e indígenas se han multiplicado por cien.

 

El gobierno de Duque se ha dedicado a permitir masacres de campesinos, indígenas y aun de niños por parte de las fuerzas paramilitares y de su propia fuerzas armadas creando cada día un FAKE NEW sobre una falsa persecución a guerrilleros, terroristas y narcotraficantes.

 

Cada día en Colombia muere un líder o lideresa social callando así las voces del pueblo en nombre de la “paz” ¿Cuál paz? ¿La paz de quien?

 

Una cosa que si es verdad, y es que la paz en Colombia no existe desde hace muchos pero muchos años.

 


Entonces volvemos a la pegunta inicial ¿despertó Colombia? ¿Por qué se rebela o que la despertó?

 

Los medios de la derecha dicen: que Colombia salio a la calle en contra de la propuesta de Reforma Tributaria del régimen de Duque y que ahora que el presidente la retiro son pagados los protestantes por agentes externos para generar caos. Pero veamos la historia reciente de Colombia y notemos que las protestas no son algo que inicio en abril de 2021.

 

La situación que se vive hoy en Colombia se vivió a inicios del año 2020 y en el 2019 también.

 

Es decir las protestas en Colombia NO SON NUEVAS, las protestas en Colombia son el resultado de un despertar del pueblo oprimido durante años. Es un despertar sistemático, un despertar que tiene sus inicios entre los movimientos campesinos, indígenas, estudiantiles y obreros.

 

Hay que recordar las protestas o los llamados a Paro Nacional en noviembre de 2019 y febrero 2020 en la zona costera de Colombia y los mas de 200 heridos esto producto de las malas medidas del régimen en políticas económicas, sociales y ambientales. Sumado a esto el quebrantamiento –por parte del gobierno- de los acuerdos de paz con la FARC-EP y los asesinatos sistemáticos en contra de los campesinos, indígenas  y lideres sociales.

 

  • También es importante recordar la famosa “Consulta popular anticorrupción de Colombia” de agosto de 2018.

 

  • La marchas de las linternas del 11 de enero 2019.

 

  • El bombardeo por parte del ejército colombiano a ocho menores de edad que luego pretendieron decir que era guerrilleros de las FARC en 2019.

 

  • El genocidio de las comunidades indígenas del Cauca ha manos de grupos criminales. Siendo asesinados hermanos de las comunidades originarias en dos masacre en menos de tres días en 2019 mientras que el ejercito colombiano y el gobierno de la casa de Nariño se hacian la Shakira “ciegos, sordos y mudos”. Lo que llevo al llamado de paro nacional el 21 de noviembre de 2019 lo que dio como resultado la renuncia del para entonces ministro de defensa Guillermo Botero.

 

  • El 27 de junio de 2019 se organizo una marcha en más de cien ciudades Colombia y el mundo la cual fue llamada “Marcha por la vida” como rechazo por el genocidio al que están siendo sometidos los lideres sociales y a la poca voluntad del REGIMEN URIBISTA para combatir o evitar estos actos.

 

  • A estos también podemos sumar los altos índices de corrupción en el país, convirtiendo a la Colombia en el año 2016 como uno de los países más corruptos del mundo estando en el puesto numero 98 a nivel mundial.

 

  • Según cifras del Banco Mundial en el 2017 Colombia fue el segundo  país con más desigualdad en America Latina y el séptimo en el mundo de 194 países. Esto pese a haber tenido un crecimiento económico sostenido del Producto Interno Bruto entre los años 2006 y 2014.

 

Entre los motivos del llamado a paro en 2019 se encontraban los siguientes puntos:

 

  • Derogación de la Circular N° 049 DE 2019 SOBRE LA ESTABILIDAD LABORAL REFORZADA.
  •  
  • El gobierno se abstendría de tramitar la reforma del Sistema de Pensiones.

 

Y como era de esperar de un gobierno “Ejemplo de Democracia en la Región Latinoamericana” como Colombia, el estado vandalizo las protestas y declaro toque de queda en distintas ciudades del país, entre ellas Cali y la capital del país Bogota.

 

También podemos anexar la cantidad de violaciones cometidas por soldados norteamericanos en contra de mujeres y niñas colombianas y que al gobierno eso tampoco le importa para nada.

 

Y si continuamos revisando la historia reciente de Colombia podemos ver que el despertar y la protestas del pueblo Colombiano no es debido a una reforma tributaria (ella solo es, la chispa que enciende el bosque de acontecimiento). Colombia despertó para luchar en contra de un sistema que genera desigualdad, muerte, desplazamientos, represión entre otras cosas, en una dictadura disfrazada de una falsa democracia.

 

¿Despertó tarde Colombia? ¿Aun esta a tiempo de cambiar el sistema de gobierno y económico del país?

 

No. No ha despertado tarde para realizar transformaciones profundad y necesarias en el sistema de gobierno, solo le hace falta definir un liderazgo político con la capacidad de dirigir esos cambios.

 

Y si. Si esta a tiempo de enrumbar los destinos de los colombianos de un sistema oligárquico excluyente a uno verdaderamente democrático y mas incluyente acorde a los tiempo que se viven en esta década.

 

En resumen ¿el pueblo colombiano despertó para rebelarse en contra de un proyecto de reforma tributaria?

 

No. El pueblo colombiano despertó para revelarse en contra de un sistema que los oprime y los ha matado durante décadas.

 

Pero tranquilos el gobierno de Colombia y los medios internacionales y de las oligarquías criollas jamás dirán esto, pues lo problemas que de verdad importan y que hay que solucionar son los de Cuba, Bolivia, Nicaragua y Venezuela porque en los países “Ejemplo de Democracia en la Región Latinoamericana” no esta pasando NADA.

 

 #Fotos cortesía de la BBC Mundo

 

Jonathan Cordero.

Valencia, Venezuela

7 de mayo de 2021


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Activado Órgano de Dirección de Defensa Integral en Valencia

El negocio de la migración

Petro, Guaido y el show con Venezuela.