Hablemos de Redes Sociales (RRSS).

 

EnMiOpinión- Jonathan Cordero

Hablemos de Redes Sociales (RRSS).

Por Jonathan Cordero

 

Hace algunos años, para los que nacimos en una época antes del auge de las redes sociales; nuestra mayor preocupación era el cómo encajar en la sociedad, grupos escolares, conocidos y hasta familiares. Veíamos, como unos pocos eras más populares que otros, a algunos no daba igual, pero a otro eso les generaba ansiedad; pues, querían ser como de los llamados “populares” y no de los “impopulares”.


Pero los populares vivían bajo la zozobra de perder la popularidad, por algún acto o comentario que les quitará ese apreciado trono.


La conducta humana de una u otra manera siempre ha querido, ansiado la fama y el poder. Es como un instinto de competitividad, el querer de una u otro forma ser mejor, más grande que el semejante. Esa situación a lo largo de los años a generado peleas y guerras.


Hoy no es muy distinto, las redes sociales llegaron para quedarse, en su momento como una herramienta de comunicación y para conocer a otras personas tanto fuera como cerca de nuestro entorno.

Pinterest


En sus inicios ciertamente revolucionó la información y ha servido para dar a conocer nuevas expresiones culturales, ideológicas, políticas y sociales al mundo. Pero no todo lo que brilla es oro.


El asunto es que hoy la historia se repite y hasta en un grado más severo y peligroso.


Las redes pasaron de ser herramientas de comunicación a herramientas y métodos de alcanzar la popularidad, generando que muchos pierdan la vida en el intento, tratando de obtener vistas, like y todo lo demás. De eso se han estado aprovechando muchos.


Hoy los populares, mal llamados influencers destruyen mentes con la estupidez. Y los que no son populares pretenden hacer lo mismo que ellos pero perdiendo originalidad, perdiendo sus propias personalidades.


Si observamos la sociedad… Si logramos hacerlo.


Veremos que las personas ya no son autónomas, sino autómatas; caminan sin ver alrededor, tan solo por ver el celular, ya no se puede conversar sin que tu colocutor no esté viendo las redes sociales. Y ahí, es donde nos quieren tener.

Pinterest


A alguien no le interesa que tengas tiempo de pensar, de analizar, de leer un libro, de desarrollar tu mente. En las redes, podrás notar que la estupidez es viral, pero la ciencia, los valores, la cultura y todo aquello que sea de provecho, es prácticamente basura del algoritmo.


Nos hace perder el tiempo.

Si eres consumidor, lo pierdes pasando de una a otra aplicación tratando de entretenerte y llenar ese vacío que sientes en ti, obviamente sin llenarlo. Y peor aún, consumiendo material que no aporta nada de provecho a tu propio conocimiento, aprendizaje y crecimiento personal.


Ahora, sí eres creador, te enfrentas a la curiosa necesidad de generar material audio visual que sea original y llamativo, para obtener vistas y like. Pero lo peor de todo es que cada vez hay más plataformas que funcionan igual a las otras; pero aun así necesitamos existir también ahí, para que nuestro ego se sienta alimentado y querido por los comentarios de los seguidores y los que no.


Pero si uno de nuestros post no obtiene el alcance que queremos o deseamos, nos frustraremos nosotros mismo por no tener el tan anhelado éxito. Es una especie de droga que alimenta y destruye a nuestro cerebro a la vez. Eso en muchos genera ansiedad y depresión.


Muchos han muerto o terminado en condiciones desfavorables tratando de agradar a sus seguidores, a quienes realmente no les importa la vida, ni los sentimientos del creador. A ellos solo les interesa sentir que tienen el control sobre alguien más.

Durante años se dijo que la falta de acceso a la información y la comunicación era la causa del retraso social e intelectual en la humanidad, que había que democratizar la comunicación y la información. La realidad ha demostrado lo contrario. Nos dieron las herramientas para evolucionar, pero las hemos utilizado para nuestra propia destrucción.



El tema de las redes sociales es extenso en contenido y material histórico; este año 2025 seguirá siendo material de debate y de seguro durante muchos años más.


Para concluir. ¿Qué crees tú? ¿Son las redes sociales y todas estas aplicaciones, un bien para nosotros o simplemente herramientas de nuestra propia destrucción?


Déjeme saber tu opinión, que estaré leyendo tus comentarios.

Hasta la próxima.



#EnMiOpinion Las Redes Sociales 

Por, Jonathan Cordero 

3 de enero de 2025



Créditos de las imágenes a sus respectivos creadores. Todas tomadas de pinterest.

Para cualquier reclamo escribe al correo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Detenidos El Aissami, Simón Zerpa y Samark López por corrupción Pdvsa-cripto

Producción industrial privada creció 23% anual en el segundo trimestre con 39,9% de capacidad utilizada

Alcalde Julio Fuenmayor: “El 4F marco la transformación política social de Venezuela”